sábado, 14 de agosto de 2010

Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville. Sir Arthur Conan Doyle.

Sherlock Holmes y el doctor Watson reciben la visita de James Mortimer, que es un doctor de los páramos de Devon. El amigo de James Mortimer, sir Charles Baskerville, ha muerto de un ataque al corazón y James Mortimer cree que pueden haberlo matado de un susto. James Mortimer tiene también un antiguo pergamino que describe la maldición de los Baskerville.
Sobre la familia Baskerville, el escenario es en los páramos ingleses, pesa una terrible leyenda: un enorme perro salido de los infiernos persigue, desde hace 200 años, a los miembros de la familia Baskerville para darles muerte desde que Hugo Baskerville, un hombre maligno quien trató de tener relaciones sexuales con la hija de un vasallo, ella se escapó y él la persiguió a través de los páramos. Sus amigos salieron también tras él.
Cuando los encontraron, la hija del vasallo había muerto de agotamiento y fatiga. Vieron una bestia enorme y negra, que tenía la forma de un perro de caza, pero que era mayor que cualquier perro sobre el que un mortal hubiese posado jamás la mirada, y ese perro estaba desgarrándole la garganta a sir Hugo Baskerville. Y uno de los amigos se murió del susto aquella misma noche y los otros quedaron deshechos para el resto de sus vidas. Así comenzó todo, como castigo de su maldad. La leyenda vuelve a cobrar vida, ahora parece que éste perro ha vuelto y ello ha originado la muerte de Sir Charles de Baskerville.
A James Mortimer le preocupa que el heredero, sir Henry Baskerville, esté en peligro cuando llegue a la mansión en Devon. Así que Sherlock Holmes envía al doctor Watson a Devon con sir Henry Baskerville y James Mortimer. Watson va a informarle a Holmes sobre todo lo importante que sucediera y va a tratar de averiguar quién puede haber matado a sir Charles Baskerville, Sherlock Holmes dice que se quedará en Londres.

En la mansión han vivido los mayordomos Barrymore que habían acompañado al señor Charles Baskerville antes de su muerte. El día después de su llegada a la mansión, conocieron a los vecinos de la casa Merripit, el señor James Stapleton y su hermana la señorita Stapleton quien confundió a Watson con Sir Henry y le advirtió que estaba en peligro y que se tenía que ir. Eso a Watson les resultó extraño, ya que, cuando su hermano se acercó, ella se cayó de inmediato, mientras oían unos sonidos extraños.

Una noche descubren al señor Barrymore andando misteriosamente por la casa. Primero le dijeron que les contara la causa de su recorrido nocturno, pero solo lo pudieron obtener por la fuerza. De esta manera, ellos descubrieron que lo hacía por su mujer, ya que hacía unos días se había escapado un preso, llamado Selden, que era el hermano de su mujer y que lo ayudaban con comida para que dentro de unos días se fuera de allí. Sir Henry y Watson decidieron que lo detendrían esa misma noche, pero fracasaron y el preso se escapó, pero Watson, que era muy observador, divisó un hombre encima de un peñasco del páramo.

Al enterarse también de la carta enviada por Laura Lyons (quien le escribió la carta a Baskerville con letras recortadas del periódico alertándole de los peligros que le acechaban), este la visita y esta admite que ella sí fue ella la que escribió la carta que le llegó a Sir Charles, pero que no pudo asistir a la cita por razones que no estaba dispuesta a contar. Luego, Watson, visita al padre de esta (Frankland) y este divisa a una persona por su telescopio en la colina. Ese mismo día, Watson sube y encuentra un refugio. Poco después, descubre que el que se refugiaba era Holmes. Holmes le explica que siempre había estado allí, vigilándolo.

Watson y Holmes intercambiaron informaciones y llegaron a la conclusión de que Stapleton era el asesino y, más tarde, descubren que Stapleton era un descendiente de los Baskerville con su parecido con Hugo Baskerville y que la señorita Stapleton no era su hermana, sino su mujer. Era de noche cuando escuchan unos gritos, creían que era Sir Henry pero solo era el cuerpo de Selden que había muerto. Luego de la visita de Holmes a Sir Henry, decide marcharse a Londres. Holmes pide la confianza de Sir Henry y que creyera en el pidiéndole que luego de su cena en la casa de los Stapleton vuelva solo caminando por el páramo. Luego de haberle contado todo a la señorita Lyons ella decide contarle toda la verdad acerca de Stapleton, confirmando que era el asesino. Con Lestrade (detective) vigilaron a Sir Henry. Al ver a Sir Henry salir de la casa y ser perseguido por el sabueso, Holmes dispara hacia el sabueso causándole la muerte. Luego se dirigen hacia la casa Stapleton en busca de este pero no lo encuentran solo a su mujer maltratada. Cuando su mujer cuenta su escondite, lo buscan el día siguiente y no encuentra rastros de él. Stapleton había escapado hacia Grimpen que es una parte del páramo y se murió porque se lo tragó una ciénaga.

Éstas son algunas de las pistas:

1. Dos botas de sir Henry Baskerville desaparecen cuando está alojado en un hotel de Londres — Eso significa que alguien quiere dárselas al perro de los Baskerville para que las huela, como un sabueso, para así poder cazarlo. Eso significa que el perro de los Baskerville no es un ser sobrenatural sino un perro real.

2. Stapleton es la única persona que sabe cómo atravesar la ciénaga de Grimpen y le dice a Watson que no entre en ella por su propia seguridad — Eso significa que está ocultando algo en medio de la ciénaga de Grimpen y que no quiere que nadie lo encuentre.

3. La señora Stapleton le dice al doctor Watson que «Regrese directamente a Londres de inmediato» — Eso es porque ella cree que el doctor Watson es sir Henry Baskerville y sabe que su marido quiere matarlo.

Y éstas son algunas de las pistas falsas:

1. Cuando Sherlock Holmes y Watson están en Londres son seguidos por un hombre en un carruaje con barba negra — Eso te hace creer que el hombre es Barrymore, el mayordomo de la mansión Baskerville, porque es la única persona que tiene una barba negra. Pero el hombre es en realidad Stapleton, que lleva una barba falsa.

2. Selden, el asesino de Notting Hill — Ése es un hombre que ha escapado de una prisión cercana y al que persiguen por los páramos, lo que te hace pensar que tiene algo que ver con la historia, porque es un criminal, pero no tiene absolutamente nada que ver con la historia.

3. El hombre en el Peñasco — Es una silueta de un hombre que el doctor Watson ve en los páramos por la noche y que no reconoce, lo que te hace pensar que es el asesino. Pero es Sherlock Holmes que ha ido a Devon en secreto.

“El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad.”


SOBRE LA PELÍCULA (Guy Ritchie, 2009)...

Holmes es un personaje brillante, desde luego, pero obsesivo hasta rozar lo enfermizo, bastante antisocial debido a su exceso de sinceridad y ególatra, aspecto descuidado, falta de higiene, desordenado (más bien caótico) con sus cosas, excéntrico, irónico. Sherlock no sale de su cuarto, si no se siente motivado para ello, y parece sufrir por un exceso de estímulos sensoriales cuando se encuentra rodeado de muchas personas, donde los detalles que en ellos observa le descubren sus secretos. Porque lo importante para Sherlock son los detalles.

Watson, por el contrario no se limita a su papel de “doctor guardaespaldas”, en esta película está se presenta con una buena dosis de lucidez y serenidad que equilibran el estado de semi-locura de Holmes. Irene Adler conocida por ser la única mujer que fue capaz de engañar a Sherlock Holmes. Una criminal, de quien Holmes esta enamorado. Lo cual es probablemente lo que le afecta el juicio y por esto mismo ella lo puede engañar. Aunque no hay que quitarle mérito a que sea su rival intelectual.

La trama gira en torno a la ejecución del misterioso Blackwood, el personaje antagónico de la película, parece tener dominio sobre la mente de los demás, y pretende hacerse ver como una especie de brujo que sirve a fuerzas ocultas quien hacia como rituales raros como ocultistas donde comete asesinatos en serie y que es detenido por Sherlock y Watson justo antes de cometer uno de sus crímenes. Cuando se acerca el momento de su ejecución en la horca, Blackwood —que ha aterrorizado tanto a los presos como a los carceleros con su posible conexión con fuerzas oscuras y poderosas— advierte a Holmes de que la muerte no le importa y que, de hecho, la ejecución coincide con sus planes. Y cuando, según todos los indicios, Blackwood lleva a cabo su promesa, su aparente resurrección siembra el pánico en Londres y desconcierta a Scotland Yard. Su desaparición de la tumba donde lo entierran después de ejecutarlo, la aparición de una secta cuyos miembros pertenecen a la aristocracia inglesa, la inutilidad de Scotland Yard. Pero para Holmes, apenas esta empezando.

Demostrando su habilidad para pelear, tan acentuada en la película como su famosa inteligencia y capacidad de deducción mediante el análisis su desaparición de la tumba donde lo entierran después de ejecutarlo, la aparición de una secta cuyos miembros pertenecen a la aristocracia inglesa, la inutilidad de Scotland Yard.
La cinta es muy interesante desde el principio, la capacidad analítica y deductiva de Holmes asombrosas hasta rozar lo imposible así como sus conocimientos técnicos y prácticos de “artes marciales”, la serenidad y el juicio que aplica Watson a todo más que necesario para ayudar a su amigo y compañero de apartamento.
En definitiva, una cinta que entretiene y divierte así como exaspera en los momentos en que Holmes analiza” y “descubre” los diferentes misterios que se plantean.
Para concluir, algunas cosas que me llamaron la atención: Como Lord Blackwood le dice a Sherlock "Mr. Holmes, you must widen your gaze…” lo que me recordó mucho las clases y las ideas sobre la mirada. También, en relación con el tema de la mirada, capto mi atención como Holmes se sienta y cierra los ojos y solamente escucha lo que está pasando a su alrededor. Para seguir con este tema, casi al final de la película muestra también otra forma de mirar. Donde comienza a recapitular el caso en su mente y recuerda un libro con rituales, entonces recrea algún ritual para darse una nueva perspectiva, para ver desde otro ángulo y es así como descifra donde va a ser el último de los asesinatos.

1 comentario: