sábado, 14 de agosto de 2010

El penal más largo del mundo + comentario de la película. Osvaldo Soriano.

Osvaldo Soriano nos describe una experiencia sobre un penal, narrando en un breve cuento. El penal más largo del mundo. Todos los protagonistas son desconocidos (gente con problemas sociales, económicos y laborales; gente común de carne y hueso a la que le cuesta llegar a fin de mes): ni fama, ni dinero. Sólo la pasión por el fútbol.

Comienzan, por primera ves, a ganar los juegos de la temporada. Aunque nadie entendía como, porque eran lentos como burros y pesados como roperos. Se comenzó a hablar de ellos por todos los barrios, la gente los iba a ver jugar para verlos perder de una buena vez, pero nunca pasaba. Hasta que una vez perdieron contra el Deportivo Belgrano que les metió siete goles.

La gente pensaba que a partir de ahí todo iba a volver a la normalidad, pero no al siguiente juego volvieron a ganar por un gol.

Llegaron hasta el final con solo un punto por debajo de los eternos campeones, y se jugaron la final contra estos. La estrella polar iba ganando, hasta que…

Un penal injusto, señalado ya sobre la hora va a decidir el título del campeonato regional. El árbitro es noqueado por un jugador del equipo sancionado y no se puede cobrar el penal. Cuenta que fue una semana lo que se demoró desde la sanción hasta la ejecución. Los incidentes se suceden y finalmente habrá que esperar una semana entera para poder saber quién será el campeón.
Cancha desierta, cara a cara con el arquero, nadie para el rebote, ni compañeros ni rivales, incertidumbre, nerviosismo y toda la responsabilidad en su botín

SOBRE LA PELÍCULA...

Comienza la película presentándonos un partido de fútbol que ya va a terminar y es el último partido de la liga, en casa, cuando se pita un penal en contra de ellos (la estrella polar), que son el equipo local. El portero se lesiona. Los aficionados se enfurecen con el árbitro, pues por ese penal pueden perder la asención (y bueno, se sabe que el penal es una, la única jugada que huele a gol, además de sentimiento colectivo de que con un penal se alcanza la gloria. El lanzador si lo transforma; el portero si lo detiene. Los dos, solos, frente a frente, sí, y detrás de ellos los compañeros, el público, el éxito, la historia si cabe…) y se meten a la cancha a reclamarle al tipo que lo pito, entonces, al arbitro le da miedo, sale corriendo y se va de la cancha. Este penal es el que va a definir si este grupo de don nadies pasa a una división mejor en el fútbol. Se nos introduce al personaje principal de la película: Fernando quien es ilustrado como este gran perdedor. Un hombre sin ambición, inútil, al que nada le preocupa y que trabaja como carnicero (o algo así) en un supermercado del barrio. Este es el portero suplente del equipo del barrio. Nunca ha jugado, ni un solo minuto, pero va a tener que ocupar la portería por primera vez. Si para el penal, el equipo del barrio se proclamara campeón y subirá de categoría. Si no, todo el esfuerzo de un año sería para nada. Como los aficionados se meten en el campo e impiden que el partido acabe (además de que el arbitro ya se fue); se decide que el penal debe lanzarse el próximo domingo, en la misma portería, con los mismos jugadores pero esta vez con el campo cerrado al publico. Entonces lo que hace película principalmente es narrar esa historia de cómo transcurre esa semana de espera, de ansias, nervios… Una semana en la que el tal Fernando se va a volver de la noche a la mañana en el más popular del barrio. Por lo que comienza a recibir todo tipo de atenciones, se vuelve el centro de todas las miradas, lo invitan a los tragos... Durante este tiempo pienso que la peli se vuelve más una película donde se cuentan varias historias de amor y desamor. Esta la hermana de Fernando, quien aunque esta enamorada de un tipo, acepta casarse con otro por la estabilidad que le puede dar. Luego, uno de los jugadores al que se ve en problemas con la esposa y que para colmo pierde el trabajo y no le cuenta a su mujer. Esta se enoja mucho y hecha de la casa.

Por último tenemos la trama de Fernando, este está enamorado de la hija del entrenador, quien es además la novia del portero titular… Y bueno al final se ve como gracias y alrededor del penal la hermana escoge a quien ella de verdad quiere, la pareja de esposos se reconcilia y Fernando se queda con la chica (y se van a Paris) le de una oportunidad para salir con ella.

Y bueno, con respecto al partido: Fernando para el penal, pero el árbitro estaba desmayado, así que se vuelve a cobrar el penal, lo vuelve a parar y ganan la copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario