sábado, 14 de agosto de 2010

El otro tigre. Jorge L. Borges

Tigre real vs. Tigre literario. Hay frustración del arte no pueda convertirse en vida ya que este quiere que el tigre literario sea real y pise la tierra. Habla del intento de pensar e imaginar al tigre literario en nuestra realidad. “El tercer tigre”, donde los otros dos se unan.

martes, 16 de marzo de 2010

La luna. Jorge L. Borges.

La luna.
Borges empieza introduciendo que la historia es fingida, pero a pesar de esto, en este poema encontramos el deseo del hombre de descifrar a la luna. Y como la palabra se distancia de la “cosa”. A la que muchas veces se han referido poetas tratando de dar una definición, de entender a la luna; pero esta siempre resulta misteriosa. Busca intensamente en las palabras a este satélite, pero lo tiene ahí reflejado en su cielo nocturno, que por su deseo de ver más allá no logra apreciar.

La Carta Robada. Edgar Alan Poe.

En un cuarto en Paris, un personaje se sienta en silencio con su amigo C. Auguste Dupin, mientras reflexiona sobre el caso de la rue Morgue. El señor G, quien es prefecto de la policía de Paris llega para consultar a Dupin. El prefecto presenta un caso muy simple: se robaron una carta importante, con el poder de dañar a alguien poderoso conoce quien lo tomó: El ministro D. Y ahora este tiene mucho poder sobre la persona que fue robada.

Dupin pregunta que si la policía ha registrado la casa del ministro y a este mismo, ya que lo que le da el poder es la posesión y no el uso de la carta. El prefecto le dice que lo han registrado varias veces a él y la casa pero que no han encontrado nada. Se le sugiere al prefecto que revise la casa de nuevo, luego él lee una descripción de la carta y se va.

Un mes después, Dupin y su amigo están sentados cuando el prefecto llega, no ha podido encontrar la carta y dice que estaría dispuesto a pagar 50000 francos a quien consiguiera la carta. Dupin le dice que le escriba un cheque con la cantidad ofrecida y que él le dará la carta. Este le da el cheque y Dupin le entrega la carta.

El prefecto toma la carta la examina y se va rápidamente. Y Dupin pasa a explicarle a su amigo como la obtuvo:

Dupin admite que la policía parisina es hábil a su manera. Luego, explica un juego que un niño logra ganar porque logra identificar el intelecto y razonamiento de su oponente. Luego dice que la policía solo consideró las maneras en que ellos esconderían algo, pero no como lo podría hacer alguien mas.

Dupin reconoce que el ministro el lo suficientemente inteligente como para no esconder la carta ahí, justamente donde la policía iría a buscar primero. Él describe a su amigo un juego en el que uno de los jugadores encuentra un nombre en el mapa y le dice al otro que lo encuentre también. Un principiante escoge los nombres con las letras más pequeñas, pero de acuerdo con Dupin, en realidad, los nombres más difíciles de ver son aquellos que están en letras más grandes, ya que son muy obvios.

Con este juego en mente, Dupin recuerda la visita que le hizo al ministro en su casa. Después de observar detalladamente la residencia, Dupin se da cuenta de un tarjetero de cartón, donde había varias tarjetas y una sola carta. Esta tiene una apariencia diferente a la previamente descrita por el prefecto, tratando de engañar sobre el verdadero valor del documento. “La carta había sido dada vuelta como un guante, a fin de ponerle un Nuevo sobrescrito y un Nuevo sello.” Él, seguro de que es el documento robado deja en la casa una tabaquera de oro, para tener una excusa por la cual deba volver a la casa del señor D. Cuando vuelve a la mañana siguiente ya ha arreglado que alguien cause una conmoción cerca de la ventana. Y cuando el ministro se acerca a la ventana a ver que paso, Dupin reemplaza la carta con una falsa. El justifica la decisión de haber dejado otra carta, en que si no lo hubiera hecho “jamás habría salido de allí con vida”. Además de que ahora ya el ministro no posee la carta, pero cree q si, entonces seguirá presionando, y esto terminara en su ruina política.

"Si esto no es obra de una persona con una mente torcida, lo es de alguien que se le parece bastante". (Interpretacion personal sobre la cita textual del texto: "un dessin si funeste, s'il n'est digne d'Atrée est digne de Thyeste"). FIN!

Espero que les sirva, si quieren agregar o corregir algo, esta bien solo escríbanme.

viernes, 20 de noviembre de 2009

“Flashmob” para el Cambio Climático

Type:
Network:
Global
Date:
Saturday, 21 November 2009
Time:
11:30 - 12:30
Location:
Plaza de la Cultura, San José

Description

¿Qué vamos a hacer? El grupo de co2neutral2021 está organizando un ‘flashmob’ este sábado 21 de noviembre, como parte del proyecto nacional “cartasXcambio”, donde más de 30.000 jóvenes han escrito cartas a mandatarios sobre el cambio climático. La idea es generar interés con el evento y así conseguir apoyo de más personas por medio de la firma de cartas.

¿Qué es un ‘flashmob’? Es una acción organizada, donde un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersan rápidamente. El grupo es convocado utilizando medios modernos como celulares e Internet. A veces no tienen más fines que entretener, pero pueden convocarse para resaltar temas sociales.

¿Cómo puede participar? Lléguete a la Plaza de la Cultura el sábado a las 11:30 a.m. Trae una sombrilla (muy importante). Busca una persona con un montón de globos verdes en la Plaza de la Cultura y dígale “El clima está loco.” Esta persona te va a dar un pequeño paquete con instrucciones de cómo vamos a organizar las sombrillas en la avenida central.

¿Quién puede participar? Todos… toditicos y toditicas… vengan con sus amigos, amigas y familiares. Cada uno tiene que traer una sombrilla. Vengan listos para ser parte de un evento histórico y súper divertido.

¿Cuándo? Tiene que estar en la Plaza de la Cultura a las 11:30 a.m. este sábado 21 de noviembre para estar listo/a. El evento con las sombrillas comienza a las 12:07 p.m. en punto y termina a las 12:18 p.m. en punto. Estas horas representan los días diciembre 7 (12/7) y diciembre 18 (12/18), fechas cuando comienza y termina la conferencia de cambio climático en Copenhague.

¿Dónde? Plaza de la Cultura, Avenida Central de San José.

¿Por qué? Vamos a disfrutar participando en este ‘flashmob’ y vamos a generar conciencia sobre la problemática del cambio climático. Las sombrillas van a simbolizar que el clima se nos está poniendo loco. Hagamos algo.

¡Cordialmente invitad@s! Te agradecemos que divulgues este mensaje entre tus contactos.

Para los y las interesadas, pueden contactarse con Rafael Monge Vargas (8816-1565, rafamonvar@gmail.com)